jueves, 5 de febrero de 2009

Comenzando Por Moisés

Beginning At Moses

Hallar a Cristo en el Antiguo Testamento es encontrar la vida del Antiguo Testamento. Es lo que le da vida a aquello que, de otro modo, parece seco y anticuado. --Michael P. V. Barrett

Hace poco más de un año, durante el desarrollo de una conferencia sobre la Predicación Expositiva, se nos hizo un llamado que, a decir verdad, constituía un desafío inmenso: "Prediquen a Cristo usando el Antiguo Testamento". Como suele hacerse, se nos indicó que Él es la figura central del Texto Sagrado, pero en cuanto a la forma de hallarlo en el Antiguo Testamento, no se nos instruyó en absoluto (injusto, ¿no?). Aconsejado por mi ignorancia, pregunté cómo podía yo buscarlo y se me dio una respuesta que, sin ser mala, fue tan breve que me dejó intrigado.

Y eso, como suele suceder, fue lo mejor. Ese mismo día inauguré una especie de cruzada personal dedicada a encontrar a Cristo entre Génesis y Malaquías, pero al consultar las opiniones de los especialistas, descubrí que son muchos los que plantean el desafío sin tener luego la bondad de compartir su método con los recién llegados.

Michael Barrett, sin embargo, no es esa clase de maestro. Es con justa razón que su libro Beginning At Moses [Comenzando Por Moisés*] lleva por subtítulo Una guía para encontrar a Cristo en el Antiguo Testamento y en tal categoría es excelente.

El argumento que estructura el libro es sencillo: Si no conocemos a la persona que andamos buscando, podremos estar frente a ella y no vamos a darnos cuenta. Por lo tanto, el libro está dividido en dos grandes secciones que tienen la misión de (1) indicar a quién estamos buscando --es decir, sus características-- y (2) señalar dónde podemos esperar encontrarlo.

En mi opinión, no es un libro fácil de leer (y es cierto que yo no soy el lector ideal, pero explicaré a qué me refiero). Si bien Barrett cultiva un tono amistoso, la trascendencia del tema y la densidad natural que sus argumentos adquieren al irse superponiendo hacen que el paso sea pausado y reverente. El lector debe estar preparado para ir uniendo fragmentos que se hallan dispersos en los más diversos lugares de la Biblia, pero si se da la tarea descubrirá que la recompensa es, en verdad, de un valor incalculable.

Beginning At Moses. Michael P. V. Barrett. Editorial Ambassador-Emerald International, 327 páginas.

* Lucas 24:27

2 comentario(s):

Ma. Ignacia dijo...

Así es!
Quiero ese libro! :D
Hay personas que piensan que estudiar el antiguo testamento con los judíos es bueno...
Pero ellos no pueden ver a Jesús allí.

Cristian dijo...

No lo había pensado así pero tienes mucha razón; es una situación verdaderamente irónica.

Publicar un comentario