domingo, 26 de septiembre de 2010

Allí En La Cruz

Allí En La Cruz¿Por qué el cristianismo (…) ha sido capaz de infiltrarse en tantas culturas tan diferentes? En primer lugar, hay un conjunto de enseñanzas (…) con las cuales están comprometidas todas las formas del cristianismo. Sin embargo, hay una gran dosis de libertad en la manera en que estos absolutos son expresados y adquieren forma dentro de una cultura en particular. --Tim Keller

Aunque crecí escuchando música cristiana “tradicional”, me gusta el trabajo de Sovereign Grace Music. Ciertamente lo más notorio es el alto nivel de sus grabaciones, pero es evidente que también se preocupan de que sus letras sean ricas en contenido bíblico.

Por eso, cuando anunciaron que publicarían un segundo álbum en español, la noticia me alegró muchísimo. No todos los días un ministerio de esa categoría pone toda la calidad de sus medios al servicio de una comunidad que habla otro idioma.

Sin embargo, cuando difundieron un avance de la nueva producción, debo admitir que me “escandalicé”: Sonaba demasiado “latina” y no era eso lo que Sovereign Grace representaba para mí. Yo solía ir a ellos buscando otra clase de música.

No obstante, cuando leí que la intención de ellos era precisamente esa (me refiero a crear algo latino, no a escandalizar), decidí que quizás debía abrirme más y valorar el disco en sí mismo. Bob Kauflin tuvo la generosa idea de regalar 100 ejemplares en su blog, y aprovechando la oportunidad, le escribí y recibí el mío hace sólo unas semanas (¡Gracias, Bob!).

A diferencia del primer disco (Sea La Gloria Sólo A Ti), integrado por canciones originalmente escritas en inglés y traducidas al español, Allí En La Cruz no es un disco traducido sino escrito directamente en nuestro idioma (así de fieles fueron a la intención original). La mayor parte fue compuesta por Mauricio Velarde, quien figura como uno de los guitarristas y es además la voz principal.

El resultado global --una vez asumido su género musical-- me gustó mucho. Las canciones rebosan de energía, cuentan con melodías pegadizas y, por sobre todas las cosas, transmiten con una sana insistencia un mensaje profundamente evangélico. Se exalta la misericordia de Dios, la muerte de Jesús en nuestro lugar, la belleza de su palabra y otras verdades que constituyen la base de la alegría y la esperanza cristiana.

Comencé citando a Tim Keller porque, a fin de cuentas, creo que las verdades del cristianismo alcanzan una dimensión especial cuando cobran vida en contextos específicos y se expresan en el lenguaje propio de cada cultura. Es probable que Sovereign Grace haya entendido esto y la publicación de este disco responda a lo mismo.

Muchas veces se hacen intentos por imponerles formas de expresión específicas a los cristianos, pero me temo que no hay nada más falto de criterio. ¿Puede un cristiano latino celebrar la grandeza de Dios igual que un cristiano chino, alemán o turco? Difícilmente. Algo se pierde cuando un alma no festeja como lo haría naturalmente. Dios debe ser exaltado con todo el corazón y, si alguien facilita esta tarea, cuenta con mi apoyo.

(Allí En La Cruz está disponible tanto en CD como en descargas a través de www.sovereigngracemusic.org)

Allí En La Cruz. Mauricio Velarde y otros. Sovereign Grace Music, 37 minutos.

0 comentario(s):

Publicar un comentario