jueves, 24 de septiembre de 2009

Las intenciones cómicas de "Ester"

Cada vez que alguien se queja de que la Biblia es aburrida, suelo pensar algo así como: “El propósito de la Biblia no es entretener. Si quiere divertirse, para eso tiene a Mr. Bean o a Jim Carrey”.

Sin embargo, aunque no sea ése su objetivo, hay ocasiones en que la Biblia sí puede llegar a entretener. Hoy pensé en eso al estudiar el capítulo 6 de Ester. Díganme si no les parece cómico.

Recuerdo una entrevista que le hicieron al Dr. Barry Webb, del Moore Theological College, en que le hicieron algunas preguntas sobre su trabajo como redactor de las notas que acompañan al Libro de Ester en la ESV Study Bible. Se le consultó:

“Usted ha dicho, en las notas de Ester que escribió para la ESV Study Bible*, que [Ester] es un libro cómico. ¿Puede dar algunos ejemplos de lo que quiere decir?”

[La respuesta de Webb fue:]

“¿Yo dije eso? ¡En realidad creo que es un libro extremadamente serio! Pero contiene algunas cosas cómicas. Es un tipo de humor negro porque divierte a expensas de la humillación de otras personas.

A Amán se le pregunta: “¿Qué se le debería hacer al hombre al cual el rey desea honrar?”, y él responde pensando que él es aquel que está a punto de ser honrado. Pero en realidad es su enemigo Mardoqueo, ¡así que Amán termina teniendo que pasear públicamente a Mardoqueo por las calles como aquel al cual el rey desea honrar!

Ver a un villano caer en una trampa es divertido en un sentido algo mordaz y cruel, supongo. Pero creo que debemos reír. “El que se sienta en los cielos se ríe, el Señor se burla de ellos” (Sal. 2:4). Los que se oponen a Dios no son los poderosos que creen ser. En lugar de eso, se nos invita a ver a los poderosos del mundo como Dios los ve.”

* Presumo que la cita textual aludida por el entrevistador es ésta:

“Asuero y Amán eran personas importantes que ejercían un poder considerable. Pero la historia de Ester, una y otra vez, evoca risa a expensas de ellos. Asuero gobierna 127 provincias pero no puede controlar a su esposa (la Reina Vasti), y sus así llamados “sabios” no lo hacen mejor (1:12-13). Pero el humor más significativo surge a expensas de Amán. Se pretende claramente que el lector se ría de la manera en que su vanidad lo atrapa llevándolo a tener que honrar públicamente al mismo hombre que había intentado matar (6:6-11), y su muerte en la horca que había preparado para Mardoqueo (7:8-10) es un caso clásico de un villano que cae en su propio hoyo (cf. Sal. 7:15). Todo esto pretende, obviamente, enseñar que los arrogantes de este mundo no tienen ni una pizca del poder que creen tener, y que cuando se oponen al pueblo de Dios (y por lo tanto a Dios mismo), sólo triunfan en provocar su propia destrucción. Dios se ríe de dicha gente (Sal. 2:4), y la historia de Ester nos invita a reír con Él”.

(ESV Study Bible, Introducción al Libro de Ester, página 851.)

0 comentario(s):

Publicar un comentario