jueves, 12 de febrero de 2009

La nueva tolerancia

(Continuación de la entrada Tolerancia intolerante)

Es definitivo. Tendré que hacerle una corrección a mi diccionario.

Donde dice que la tolerancia es el "Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias", reemplazaré la frase "diferentes o contrarias a las propias" por "iguales o favorables a las propias".

¿No es ésa la nueva "tolerancia"? Mucho me temo que sí.

Hoy se predica que todos los puntos de vista son igualmente válidos y dignos de respeto, pero lamentablemente hay algunos que han llevado esto al extremo y han terminado haciendo exactamente lo que más condenan: tratar de imponer un punto de vista.

Por lo tanto, si uno expresa sus ideas con "demasiada" convicción, afirmarán que es un arrogante, que se cree dueño de la verdad y que está tratando de imponer sus ideas. Lo que debería hacer es utilizar un lenguaje más ambiguo, agregar que cada cual puede opinar como quiera y asegurarse de no hablar en voz muy alta.

No es cierto, entonces, que los defensores de esta nueva tolerancia consideran igualmente válidas todas las opiniones. Si alguien pretende ser respetado, debe estar de acuerdo con ellos, y si disiente, será atacado sistemáticamente.

¿Quiénes son, en consecuencia, los intolerantes? ¿Los que respetan al vecino a pesar de sus opiniones, o los que lo atacan por causa de ellas? Creo que... Tal vez... Aunque no estoy muy seguro... Es posible que los últimos... ¿O no?

Sí, ¡definitivamente son ellos!

0 comentario(s):

Publicar un comentario