jueves, 19 de marzo de 2009

¿Bill Clinton, demasiado calvinista?

Esto sucedió hace poco más de un mes pero se me había olvidado comentarlo:

Durante una entrevista que fue difundida por CNN, se le comentó a Bill Clinton que cerca de un 40% de las mujeres americanas piensan que, ahora que su esposa Hillary se convirtió en Secretaria de Estado, él debería convertirse en algo así como un "esposo casero".

El entrevistador, entonces, le preguntó, a propósito de lo mismo:

"¿Te sentirías cómodo siendo un esposo casero?"

A lo que Clinton respondió:

"No, tengo que ir a trabajar. Soy demasiado calvinista. Si no trabajo cada día, me pongo nervioso".

¿A alguien se le ocurre qué pudo querer decir con eso?

Yo, al menos, hasta donde sé, pienso que se pudo estar refiriendo a la noción --atribuida a Calvino-- de que las personas tienen que trabajar duro para honrar a Dios con su actividad no importando si ésta está o no relacionada directamente con la iglesia.

¿Fue eso lo que quisiste decir, Billy?

4 comentario(s):

Anónimo dijo...

A mí me tinca que su comentario se debe a la interpretación que Max Weber hace del capitalismo, como resultado directo del calvinismo. En su libro Ética Protestante argumenta aquello. Algún día podríamos hablar de ello. Me parece que su idea ha contribuido a formar una imagen bastante distorsionada del calvinismo. Qué lástima! Uno de tantos otros mitos que pulunan en nuestra sociedad vendida a las masas.

ClaudioG.

Anónimo dijo...

pululan

Cristian dijo...

Efectivamente creo que algo de eso debe haber (y me refiero a la visión de Weber), pero no me atreví a entrar en ello porque tiendo a sentir náuseas cuando pienso en esa interpretación...

De cualquier modo, hiciste bien en señalarlo porque, tratándose de Clinton, decir lo que dije arriba es querer ver piedad donde tal vez no la hay (¿Se nota que estoy arrepentido?). Lo más probable es que tenga relación con el vínculo que algunos establecen entre esfuerzo, éxito y predestinación.

Cristian dijo...

Olvidé decir que sí, sería bueno hablar de esto...

Publicar un comentario